Instrucciones:
a) Imprime el siguiente texto
b) Lee atentamente y subraya las ideas principales.
c) Elabora un resumen en tu cuaderno
c) Responde el cuestionario que aparece al finalizar la lectura.
El Conocimiento
Científico
1.
Delimitación del problema y
elaboración del marco teórico:
categorías y conceptos a utilizar para seleccionarlos aspectos relevantes y
significativos de la realidad estudiada e interpretarlos posteriormente.
2.
Observación de la realidad a estudiar: para constatar la definición del
problema y el marco teórico elaborado con la realidad en sí misma, a través de
su descripción detallada. De esta manera se puede pasar a:
3.
La recolección sistemática de la
información.- esto
implica la elaboración de una guía de investigación y la selección de las
técnicas para recabar tales datos.
4.
Interpretación y generalización.- aquí se aplica el método dialéctico
para efectuar ambos procesos: la interpretación de la investigación viene a ser
una síntesis de la misma y luego la generalización representa un proceso
inductivo, que va de lo particular a lo general, o sea, una vez lograda la
síntesis de la investigación, se busca encontrar una ley (generalización) que
definida en términos amplios contenga la afirmación siguiente: siempre que se
presenten determinadas condiciones, tendrán lugar determinados efectos.
Cuando
existen varias generalizaciones de diversos tipos, se busca unificar todos los
resultados que se han obtenido, produciéndose así la:
5.
Hipótesis.- Son éstas una serie de supuestos que
explican (ya sea a través de correlaciones o de procesos causales) la realidad
estudiada. A esta realidad en sí misma deben encontrarse explicaciones más
generales (elementos determinantes y elementos determinados) que van a probarse
una vez que se han redactado sistemáticamente. Tales explicaciones
provisionales se conocen como hipótesis, que para convertirse en teoría
necesitan de la:
6.
Verificación, es decir, la comprobación de los
datos obtenidos en el proceso de la investigación frente a la realidad misma.
Se realiza en dos niveles, dentro de la propia investigación a través de un muestreo
cuantificador sobre la realidad para probar la efectividad de la generalización
(una cédula de entrevista para recoger cuantitativamente información o análisis
estadísticos). El segundo nivel se da dentro del campo de la ciencia aplicada,
que constituye una aplicación del experimento.
7.
Presentación de los resultados finales.- si en el experimento o en la
actividad práctica la teoría no ha entrado en contradicción con la realidad, se
dice que la teoría tiene validez.
Sin
embargo, esta validez de la teoría no es definitiva, ya que posteriormente
pueden descubrirse nuevos hechos o nuevas generalizaciones que la invaliden
parcial o totalmente, o puede darse el caso de que las teorías no se comprueben
en el experimento o en la práctica y entonces, se elaborarán nuevas hipótesis,
antecedidas de nuevos marcos teóricos de referencia para volver a reiniciar el
citado proceso de investigación.
Ciencias Naturales y
Ciencias Sociales.
Si
bien la ciencia en general es la aplicación objetiva y racional del universo,
con la finalidad de profundizar en el conocimiento, éste se divide
artificialmente en sectores o conjuntos de procesos, cada uno de los cuales es
estudiado por una ciencia determinada. He allí la razón de que existan varias
ciencias. Todas las clasificaciones de las ciencias pueden entenderse teniendo
en cuenta lo anterior.
La
clasificación más general que existe de las ciencias es aquella que las divide
en ciencias naturales y ciencias culturales. Esta clasificación se debe
Rickert, un profesor de la universidad alemana de Heidelberg. Este autor dice
que las ciencias naturales son aquellas cuyo objeto de estudio es la
naturaleza, entendida esta como algo independiente del hombre, mientras las
ciencias culturales son aquellas que se encargan de estudiar la cultura, o sea
la obra del hombre, incluido él mismo.
Herman
Heller hace y también la diferencia entre ciencias culturales y naturales. Dice
que la diferencia metodológica entre ciencias de la naturaleza y ciencias de la
cultura radica en la diversa actitud del conocimiento humano frente a esas dos
esferas de objetos. Cuando estamos frente a la cultura, no estamos frente a un
objeto extraño, sino ante algo que nos es propio, algo que es creación nuestra.
Frente a la naturaleza, en cambio, nos encontramos frente a un objeto extraño a
nosotros. A su vez, dentro de las ciencias culturales distingue a las ciencias
del espíritu: la historia, el derecho, etc., y a las ciencias de la realidad:
la sociología, la economía, la política, etc.
Ciencias Sociales y
Sociología.
Una
parte del universo es la sociedad humana y las ciencias sociales son aquellas
que la estudian entendiendo por esta al conjunto o conglomerado de individuos o
grupos en interrelación.
La
economía, la política, la historia, la sociología y demás ciencias sociales
tienen en la actualidad un gran desarrollo como expresión de la lucha que libra
la sociedad para humanizarse, como un medio de ignorar la contradicción
existente entre un gran progreso tecnológico que hace posible al hombre
asomarse a las estrellas y un deplorable atraso en las relaciones sociales que
envuelven al mundo en guerras y conflictos derivados de la explotación
irracional de unos países sobre otros.
Las
ciencias sociales al demostrar objetivamente situaciones tan ilógicas e inhumanas,
mueven a grupos cada vez mayores a estudiar y trabajar a favor del cambio
social.
Sociología
y economía.- La economía es la
ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes
materiales en las diferentes fases del desarrollo de la sociedad humana.
Dentro
del sistema de relaciones sociales, la economía sólo estudia las relaciones
económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que las rigen,
dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales de estas
relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.
Sociología
e Historia.- La sociología explica las leyes generales que describen la
evolución humana y sirve como método para la investigación histórica. Así, por
ejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formas de
gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y
encontrar en cada época relaciones específicas y mostrar su expresión concreta.
La historia a su vez, facilita material para llegar a conclusiones en
sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.
Sociología
y Derecho.- El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza
configurante de las conductas, bien moldeándolas, bien interviniendo en ellas
como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad. Existe el
derecho civil, penal, laboral, administrativo, internacional, agrario, etc.,
que viene a normar la manera de comportarse los hombres en tales actividades,
es decir, la sociología estudia el contenido socioeconómico de las normas que
el derecho impone a los hombres para su actuación social.
Sociología
y Psicología Social.- La sociología estudia la naturaleza social de la
conciencia social en su conjunto como expresión del ser social. Como forma de
conciencia social, la psicología posee una relativa autonomía, es decir, tiene
leyes específicas de desarrollo, que deben ser estudiadas por la psicología
social; los sentimientos, las emociones, los estados de ánimo, los hábitos,
etc., de carácter social.
Sociología
y Estética.- La estética estudia las leyes de la asimilación estética de la
realidad por el hombre, y, en particular del arte. Estudia así mismo la esencia
y las leyes del desarrollo de lo bello en la vida y en el arte. La belleza no
sólo la capta el artista, sino en general todos los hombres. Sin embargo, es en
el arte donde lo bello alcanza su expresión más concentrada y válida
socialmente. Su relación con la sociología estriba en que el arte es una de las
formas de la conciencia social, objeto de estudio de la sociología.
Sociología
y Antropología Cultural.- La antropología cultural estudia las actividades y
productos del hombre. Entre los cuales figuran sus mitos, sus creencias, su
arte, su lengua, su técnica y también sus instituciones sociales como obras
humanas, pero no singulariza como tema capital tal como lo hace la sociología
en el hecho de la convivencia y las relaciones interhumanas.
En
síntesis, podemos afirmar que el estudio de cada uno de los hechos sociales,
económicos, políticos, etc., requiere de una ciencia particular.
COLEGIO DE BACHILLERES
ANÁLISIS DE MI COMUNIDAD
ANDAMIO COGNITIVO 4
Nombre del
alumno.____________________________
Grupo________________
Ciencias Sociales
|
|
1. ¿Cuál es
la diferencia entre las ciencias naturales y las ciencias sociales?
|
|
2. ¿Por qué
la realidad social no puede ser analizada desde una sola ciencia?
|
|
Instrucciones:
- Describe detalladamente un
problema social que se presente en tu comunidad y señala las causas de dicho
problema.
- Para cada causa escribe la ciencia
social que puede proporcionar una explicación más amplia del problema.
- Señala al menos tres consecuencias
del problema descrito, considerando sus aspectos económicos, políticos,
históricos, psicológicos y/o antropológicos.
Problema:
Causas:
Consecuencias:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario