domingo, 18 de agosto de 2013

Programa de Introducción a las Ciencias Sociales I "Análisis de mi Comunidad"

Programa de Introducción a las Ciencias Sociales I

BLOQUE TEMÁTICO 1. EL HOMBRE EN SOCIEDAD.

PROPÓSITO
 
 
Al término del bloque, el estudiante será capaz de argumentar las características de su comunidad a partir de los procesos sociales y culturales que la han configurado, para reconocer como influye su participación y colaboración en el funcionamiento de la comunidad y valorar las interacciones entre las distintas prácticas sociales en un sistema cultural en constante cambio.
 


BLOQUE TEMÁTICO 2. SOCIEDAD Y MÉTODO CIENTIFICO
 
PROPÓSITO
 
Al término del bloque, el estudiante será capaz de aplicar el método científico en el análisis y solución a problemas sociales de su comunidad, para valorar al conocimiento social

como un proceso en constante construcción y reconocer la multicausalidad de los fenómenos sociales.
 

BLOQUE TEMÁTICO 3: LOS PROBLEMAS DE MI COMUNIDAD

PROPÓSITO

 
 
Al término del bloque el estudiante será capaz de interpretar las problemáticas sociales de su comunidad a partir de los objetos de estudio de las diferentes Ciencias Sociales,

para reconocer la multicausalidad de los fenómenos sociales, identificar las dimensiones culturales, económicas, políticas y geográficas de un acontecimiento y valorar las

distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de su significado en distintos ámbitos.


El nivel de desempeño que se espera del estudiante es:
NIVEL EXCELENTE



Argumentar su papel como ser social y la forma como logra coexistir en diferentes comunidades reconociéndose como un ser en constante transformación;

identificar las problemáticas de su comunidad y el tipo de relaciones e interacciones que establece en cada una; explicar las funciones de 5 instituciones de su

comunidad; argumentar las manifestaciones de la diversidad cultural en su contexto; argumentar las diferencias entre el objeto real y el objeto teórico;

identificar la multicausalidad de un fenómeno, utilizando el método científico de forma autónoma; construir explicaciones científicas sobre un fenómeno;

construir su pregunta de investigación, proponiendo y contrastando hipótesis; seleccionar las técnicas adecuadas para obtener información que le permita

contrastar su hipótesis; diferenciar las ciencias sociales a partir de su objeto de estudio; argumentar las causas de los problemas sociales de su comunidad

con base en la particularidad de las ciencias sociales; trabajar colaborativamente obteniendo información en diversas fuentes (directas e indirectas) y medios;

argumentar una opinión personal sobre las relaciones, interrelaciones y normas dentro de su comunidad; proponer alternativas de solución desde una óptica científica para mejorar las relaciones sociales en su comunidad.

 

 Encuadre (Imprime el Encuadre, Criterios de Evaluación, Disciplina y con la firma  de Enterado de tu Padre  o Tutor la deberás anexar en tu Cuaderno)

Se dará gran importancia al trabajo en el aula, las lecturas, identificación de la idea principal, elaboración de resúmenes y  los cuestionarios o cualquier otro producto que se solicite se realizará como trabajo en el aula.
.

Al término de cada Bloque el estudiante deberá entregar el Portafolio de Evidencias que estará integrado por:

Lecturas trabajadas
Andamios o Cuestionarios
Resúmenes
Productos (Mapas conceptuales, Informe de investigación, fichas de trabajo)
Reporte de Investigación

 Criterios de evaluación (En caso de que las actividades sean realizadas en su totalidad
durante la clase tendrán un peso en la calificación de cada Bloque Temático de:

60% Portafolio de evidencias (Es obligatorio realizar las actividades en clase)
20% Participación en clase ( exposiciones, asistencia, disciplina)
20% Cuaderno de la materia de Ciencias Sociales I

En caso de que sólo se entregue el Portafolio con los productos solicitados en tiempo y
forma al término de cada Bloque tendrán un peso en la calificación  conforme a lo siguiente:

30% Portafolio de evidencias
20% Participación en clase ( exposiciones, asistencia, disciplina)
10% Cuaderno de la materia de Ciencias Sociales I

Disciplina

Se darán 10 minutos de tolerancia para entrar a la clase, después de esta tolerancia se procederá a pasar la lista de asistencia.

Queda estrictamente prohibido entrar al salón con bebidas o alimentos y comer durante la clase.

No se permitirá que el estudiante conteste o haga llamadas  por celular o escuche música con cualquier tipo de dispositivo.

Serán reconocidos en la calificación de cada Bloque temático los valores que el estudiante muestre dentro del aula (respeto, consideración hacia los demás, disposición al trabajo, orden y limpieza en sus actividades.


Enterado


____________________________
Nombre y Firma del Padre o Tutor





















































































































 
 
 





 
 



 
 
 

No hay comentarios: