Indicaciones:
a) Imprime el texto
b) Lee atentamente, subraya las ideas principales y elabora paráfrasis al margen de cada párrafo.
c) En clase resolverás el Cuestionario que aparece al final de la lectura
La investigación social es
un proceso mediante el cual se llega a explicar algún fenómeno relacionado con
la conducta humana de un individuo o un grupo con su entorno. Este hecho es tan
importante que las ciencias sociales dejarían de existir sin la investigación
permanente. En este sentido, el proceso de investigación en las ciencias
sociales, como en todas las ciencias, se inicia con la formulación de un
problema de investigación que es uno de los pasos principales y más difíciles de
resolver en cualquier investigación. Por ello el investigador debe responder a
ciertas interrogantes básicas: qué, cómo, cuándo, donde, quienes, por qué y para
qué servirán los resultados que se obtengan.
En un comienzo
los intereses del investigador pueden ser muy amplios, pero éstos tendrán que
irse concretando para fines prácticos de la investigación: tiempo disponible,
recursos financieros, personal que intervendrá (encuestadores) sujetos de la
investigación, materiales, etc. Por ejemplo, el investigador puede tener como
área de interés general aspectos vinculados al movimiento obrero e imponerse
como objetivos buscar la resolución de algunas interrogantes sobre sus
antecedentes, conflictos, reivindicaciones de la clase obrera, debilitamiento,
etc. Pero para los propósitos de la investigación, el problema debe ser
formulado de manera más específica, buscando las respuestas al nivel de las
interrogantes mencionadas. Hay que plantear preguntas como: ¿Cuándo nace en
México la lucha obrera?, ¿Cuáles sindicatos son reconocidos como
independientes?, ¿cómo están organizados?, ¿con qué tipo de ideología operan?,
¿a qué tipo de sindicalismo representan?, ¿por qué se dan estos tipos y otros
no?, etc.
Asimismo, el
proceso de investigación permite formular hipótesis que consiste en
suposiciones que el investigador tiene antes de iniciar su investigación,
utilizar conceptos que le son propios a una ciencia y que se relacionen con el
fenómeno de estudio de que se trate (económico, político, social, histórico),
así como recabar datos y evidencias con las técnicas adecuadas para someter los
datos a un análisis que permita validar o invalidar la hipótesis de la
investigación.
En el proceso de investigación social cada
investigador, en su propia disciplina y de acuerdo con el problema de estudio
de que se trate, seleccionará distintos procedimientos y técnicas para alcanzar
los objetivos planteados.
Por ejemplo, el político puede trabajar observando el proceso electoral y la participación de los partidos políticos, y el economista analiza el alza de los precios mediante su impacto en la economía de los habitantes del país, el sociólogo puede recurrir a encuestas o entrevistas para conocer cómo es percibida la desigualdad social por grupos de diferentes niveles socioeconómicos.
En todos los casos el científico social deberá identificar el problema de investigación de su interés, qué datos debe obtener para el conocimiento del problema de estudio, cómo los obtendrá, es decir, mediante qué técnicas e instrumentos, qué conclusiones podrá sacar de ellos y de qué manera se difundirán dichas conclusiones. Independientemente del proceso de investigación que se haya seguido, los científicos reúnen y analizan los datos y las evidencias para elaborar sus conclusiones.
Por ejemplo, el político puede trabajar observando el proceso electoral y la participación de los partidos políticos, y el economista analiza el alza de los precios mediante su impacto en la economía de los habitantes del país, el sociólogo puede recurrir a encuestas o entrevistas para conocer cómo es percibida la desigualdad social por grupos de diferentes niveles socioeconómicos.
En todos los casos el científico social deberá identificar el problema de investigación de su interés, qué datos debe obtener para el conocimiento del problema de estudio, cómo los obtendrá, es decir, mediante qué técnicas e instrumentos, qué conclusiones podrá sacar de ellos y de qué manera se difundirán dichas conclusiones. Independientemente del proceso de investigación que se haya seguido, los científicos reúnen y analizan los datos y las evidencias para elaborar sus conclusiones.
Las ciencias sociales recurren a diferentes
métodos de razonamiento que les ayudan a avanzar en el conocimiento de los
fenómenos sociales. A continuación se presentan los métodos más utilizados con
más frecuencia en las ciencias sociales.
Método Inductivo
El conocimiento se obtiene de lo particular a lo general. Este método fundamenta su aplicación en la observación de los fenómenos, en efectuar experimentación y comprobarlo por las evidencias
Método Deductivo
Método Inductivo
El conocimiento se obtiene de lo particular a lo general. Este método fundamenta su aplicación en la observación de los fenómenos, en efectuar experimentación y comprobarlo por las evidencias
Método Deductivo
El conocimiento se obtiene de lo general a
lo particular. A partir de generalizaciones se realizan inferencias sobre casos
particulares.
Método Comparativo
El conocimiento social se da sólo a partir de los hechos observables para
formular posteriormente hipótesis y someterlas a su verificación mediante
la demostración y de este método establecer leyes. Se comparan dos casos entre sí, en los cuales uno se presenta el efecto como resultado de la condición que se considera causa del fenómeno.
Método Comparativo
El conocimiento social se da sólo a partir de los hechos observables para
formular posteriormente hipótesis y someterlas a su verificación mediante
la demostración y de este método establecer leyes. Se comparan dos casos entre sí, en los cuales uno se presenta el efecto como resultado de la condición que se considera causa del fenómeno.
Cuestionario:
¿Cuál es la tesis del autor sobre la
investigación de las ciencias sociales?
¿Enumera tres argumentos del autor sobre el proceso de investigación de las ciencias sociales?
¿Ejemplifica el método inductivo, deductivo
y comparativo con hechos sociales actuales que conozcas de tu comunidad?
¿En una cuartilla de tu cuaderno plantea una
problemática social de tu interés que responda a las interrogantes de qué,
quienes, cuándo, donde, por qué y para qué?
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