El Programa cuenta con 5 bloques temáticos
BLOQUE TEMÁTICO 1: ECONOMÍA
PROPÓSITO: Al término del bloque temático el estudiante será capaz de relacionar el desempleo, los salarios y el comercio informal como causas de la nueva organización económica en su entorno, en el contexto local, nacional e internacional
Problemática Situada del Bloque I
Comercio ambulante en la Ciudad de México.
Arturo se ha levantado a la hora de costumbre, con la intención de llegar temprano a clases, pero a diferencia de otros días percibe mucho movimiento en la calle, al salir se encuentra que la cuadra ha sido invadida por un sin número de puestos ambulantes, con desagrado descubre que se ha autorizado que se instale un tianguis, sus vecinos asombrados comentan cerca de la entrada de su casa que han sido invadidos, que es necesario desalojarlos o serán un problema permanente, Carmen la dueña de una miscelánea dice que será una competencia desleal para todos los que tienen un comercio establecido y que las ventas bajaran, la señora Martínez en cambio está contenta porque tal vez su marido, que lleva 7 meses sin trabajo, pueda incorporarse al comercio ambulante y al fin tener ingresos, mientras tanto Don Joel discute con el dueño de un puesto que ha obstruido su entrada y no puede salir con su auto hacia el trabajo.
Después de algunos contratiempos Arturo logra llegar a la escuela y comenta con sus compañeros el problema que surgió en la mañana, Tania le dice que son las autoridades las que tienen la culpa porque permiten que en cualquier lugar se establezca el comercio ambulante y que además de la basura genera delincuencia, porque muncha de la mercancía es robada; Fernando el novio de Tania, asegura que en nuestro país es muy común que existan lo tianguis, ya que recuerda que desde pequeño acompañaba a su abuela a este tipo de mercado cada domingo a surtir la despensa de la semana, además dice "El comercio informal sigue siendo una opción para la gente desempleada, también es un recurso para la evasión de los impuestos, mi papá lo repite a cada rato", Antonio que los escucha con atención comenta, pues yo no sé si es malo pero observen que los ambulantes están en todos lados: a la salida del metro, en la parada del camión, en todas las colonias algún día de la semana, también fuera de hospitales, escuelas, hasta en la delegación, en el noticiero dijeron que "de 1997 a 2005 los ambulantes han aumentado considerablemente y ya representan el 25.7 % de la población ocupada total, unos 268,480", de plano nos están invadiendo.
BLOQUE TEMÁTICO 2: SOCIOLOGÍA
PROPÓSITO
al concluir el bloque el alumno será capaz de argumentar la importancia del fenómeno del comercio ambulante, como alternativa para apoyar el sustento familiar; para debatir las repercusiones
de los procesos sociales que se presentan en su entorno local, nacional e internacional.
BLOQUE TEMÁTICO 3. ANTROPOLOGÍA
PROPÓSITO:
Al término del bloque temático, el alumno será capaz de proponer soluciones a los problemas socioculturales de convivencia de las familias; para argumentar critica y reflexivamente las repercusiones en su entorno, local, nacional e internacional en el marco de la interculturalidad.
BLOQUE TEMÁTICO 4. DERECHO.
PROPÓSITO: Al término del bloque temático, el estudiante será capaz de proponer alternativas de solución a los problemas de convivencia familiar, de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto socio-jurídico, con una actitud crítica y reflexiva para poder argumentar las repercusiones de los procesos y cambios sociales que han afectado el desarrollo del ser humano en relación con la institución jurídica de la familia, en los ámbitos local, nacional e internacional.
BLOQUE TEMÁTICO 5. Ciencia Política.
PROPÓSITO: Al terminar el bloque el estudiante será capaz de proponer una alternativa de solución a los problemas de bienestar de las familias desde el ámbito de la Ciencia Política para sustentar una postura personal de manera crítica y reflexiva sobre las nuevas relaciones familiares o de parentesco.
ENCUADRE (Imprime el Encuadre, Criterios de Evaluación, Disciplina y con la firma de Enterado de tu Padre o Tutor la deberás anexar en tu Cuaderno)
Se dará gran importancia al trabajo en el aula, las lecturas, identificación de la idea principal, elaboración de resúmenes y los cuestionarios o cualquier otro producto que se solicite se realizará como trabajo en el aula.
En este Blog aparecerán las lecturas o material que deberás imprimir para trabajar en el aula, la tarea extraclase consistirá en buscar en la web definición de conceptos o ver los videos recomendados.
Al término de cada Bloque el estudiante deberá entregar el Portafolio de Evidencias que estará integrado por:
Lecturas trabajadas (subrayado de idea principal y paráfrasis)
Andamios o Cuestionarios
Resúmenes
Productos (Mapas conceptuales, Informe de investigación, fichas de trabajo)
Criterios de evaluación (En caso de que las actividades sean realizadas en su totalidad
durante la clase tendrán un peso en la calificación de cada Bloque Temático de:
60% Portafolio de evidencias (Es obligatorio realizar las actividades en clase)
20% Participación en clase ( exposiciones, asistencia, disciplina)
20% Cuaderno de la materia
En caso de que sólo se entregue el Portafolio con los productos solicitados en tiempo y
forma al término de cada Bloque tendrán un peso en la calificación conforme a lo siguiente:
30% Portafolio de evidencias
20% Participación en clase ( exposiciones, asistencia, disciplina)
20% Cuaderno de la materia
Disciplina
Se darán 10 minutos de tolerancia para entrar a la clase, después de esta tolerancia se procederá a pasar la lista de asistencia.
Queda estrictamente prohibido entrar al salón con bebidas o alimentos y comer durante la clase.
No se permitirá que el estudiante conteste o haga llamadas por celular o escuche música con cualquier tipo de dispositivo.
Serán reconocidos en la calificación de cada Bloque temático los valores que el estudiante muestre dentro del aula (respeto, consideración hacia los demás, disposición al trabajo, orden y limpieza en sus actividades.
Enterado
____________________________
Nombre y Firma del Padre o Tutor
No hay comentarios:
Publicar un comentario